jueves, 9 de enero de 2014

Comunidad La Palma, destino en la Red turistica comunitaria La Encrucijada.


Comunidad de pescadores La Palma

La comunidad de La Palma es un lugar lleno de tradición, sabor y colorido, por donde quiera que caminas observas casas construidas de mangle con palma de guano, como los antiguos pobladores las construían, casas donde se respira la tranquilidad y la comodidad.
Es uno de los lugares que mantiene la unión de la familia, al estar cenando alrededor del fogón. La cocción de los alimentos es en base al calor producido por leños, ya que no es frecuente el uso de gas.
Descansando en una cómoda hamaca alrededor  los niños, jugando o escuchando las historias del abuelo, las risas nunca dejan de escucharse o respirar el aroma del café recién hecho y sentir la calidez de las personas. Es lo que distingue a la comunidad y la hace más especial.
En la calle, lo que más se observa son jóvenes o niños jugando futbol, corren,  ríen de sus travesuras,  juegan luchitas, se abrazan, con ellos te brindan su amistad aún sin conocerte, juegas, platicas y aprendes mucho sobre la variedad de peces, aves o flora que existe en el lugar.
Dentro del poblado se observan niños y niñas que tienen hermosos ojos, sus facciones están bien marcadas, su sencillez es sin duda lo más enriquecedor de ellos. Al ir caminando por las calles del poblado encuentras a muchas  personas, son muy amables y te saludan cordialmente o se acercan a ti a conversar. 
En la comunidad no se observan autos,  se observan los senderos marcados por el caminar de la gente, caminos de tierra  negra y suave que facilitan el andar.  La vegetación siempre está presente, las entradas de las casas decoradas con flores con gran variedad de colores que dan una excelente vista al hogar, rojos encendidos de pétalos enormes,  acompañadas de amarillos intensos, enormes palmeras repletas de cocos o plantas comestibles como chipilín y hoja de hierva santa.
Al caminar sientes el correr de un aire fresco, puedes sentarte a la orilla del estero a observar como los niños se divierten pescando, o si lo prefieres puedes saborear unas deliciosas quesadillas con tortillas hechas a mano, elaboradas por mujeres de la comunidad.
La fiesta el poblado es del 14 al 15 de diciembre, se decora una lancha con muchas flores en donde pasean por el estero al patrón del lugar, acompañado de 10 lancha s o más, la alegría se siente y se escucha por todos lados, los mariachis y marimba siempre están presentes. Y la comida para los pobladores es barbacoa y mariscos para los visitantes.


































Video: pesca nocturna en Comunidad La Palma, Acapetahua, Chiapas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario